lunes, 22 de junio de 2009

Ceci Control


La semana pasada llevamos a Ceci al control de los 15 meses, le tocaba con la nutricionista,pero la persona que nos da los turnos se equivoco y nos dio para la pediatra. Lastima porque que mejor que la nutricionista para aclarar dudas.
Ceci esta bien , esta mas alta 75cm y estilizada pesa 10k800g. Según la tabla esta excedida de peso 1k y medio.Y este tema,el peso, la alimentación me da intranquilidad, evito darle alimentos grasos y calóricos, que visto nutricionalmente no aporta mucho,es más en la adolescencia y adultez cuesta horrores desarraigar. Y también evito otros por miedo que le de una alergia, también evito los tes que muchas veces pueden ser contraproducentes.
Por otro lado veo a papás que no controlan en absoluto la alimentación y que me miran como bicho raro y empiezan a ofrecerle a mi hija los alimentos que yo considero no saludables.Aca suelo entrar en contradicción y dudo en evitar darle galletas dulces,pan,bebidas gaseosas, golosinas,frituras, etc.
En la foto Ceci se ve divertida ,no?

Recomendaciones generales
Ir introduciendo de a un alimento por vez
No es necesario el agregado de sal o azúcar a las preparaciones
Incorporar pequeñas cantidades de alimentos
No manejar el alimento como premio o castigo
Si hay rechazo de un alimento no insistir, se volverá a ofrecer luego de una semana y a través de otra forma de preparación
Hay que evitar, cuando el niño se incorpore a la dieta familiar, los picantes, el chocolate, los fiambres, embutidos, salsas y las preparaciones fritas.
son de esta pagina.
La formación de hábitos alimentarios saludables debe comenzar desde los primeros años porque los hábitos instalados tempranamente tienden a perdurar a lo largo de la vida. El rol de los padres en el desarrollo de hábitos saludables es fundamental ya que no sólo enseñan con el ejemplo, sino que los padres también son quienes pueden orientar qué y cómo comen los niños.
La correcta alimentación de los niños debe comenzar desde muy temprano al asegurar que los pequeños sólo tomen leche materna hasta los 6 meses de vida como único alimento. A esta etapa le sigue la incorporación paulatina de alimentos acordes con la edad del niño sin interrumpir de la lactancia hasta por lo menos los dos años de vida.
Ya en la edad escolar, los niños están totalmente empapados de los hábitos alimentarios de la familia tanto por la calidad como por la forma en que esos alimentos son consumidos; por tal motivo, las recomendaciones generales para los niños también son importantes para toda la familia.
Para saber qué alimentos ofrecer a nuestros hijos, y en qué medida ofrecerlos podemos seguir las Guías Alimentarias para la Población Infantil (Ministerio de Salud 2006) que contienen los mensajes esenciales para la correcta alimentación infantil y la gráfica de la alimentación saludable que muestra los 6 grupos de alimentos básicos y su proporción diaria recomendada.

1 comentario:

GIMENA dijo...

Nati! Ceci está enorme!!!
Mirá, yo trato en lo posible que mis hijas tengan la alimentación más sana que pueda brindarles pero también tienen sus deslices y comen golosinas. No todos los días pero sí lo hacen ya que ¿ a qué niño no le gustan los dulces?
Por ejemplo, trato de hacerles yo las hamburguesas con carne molida o con pollo o pescado procesado y les encantan. Jamás les dí las Patitas Granja del Sol, por ejemplo. Porque andá a saber qué parte del pollo usan ! Comen muchas frutas y verduras y también comen pan con manteca no margarina porque es plástico y las neuronas necesitan grasa para funcionar bien. Ojo, no en exceso!. Mayonesa nunca les doy porque sí la cansidero re pesada.
Y en cuanto a los dulces trato de comprarles gomitas frutales o bien chocolate, que en realidad tiene calcio y no tanta azúcar refinada.
También hago las mermeladas caseras. Uso fruta de estación y no utilizo ningún conservante y les encanta. A veces pero muy rara vez hago dulce de leche ( lleva mucho tiempo!)
Siempre trato de cocinar todo en el horno. Sólo les hago papas fritas cada 15 días ya que les encantan!!!!
Gaseosas tomamos sólo los sábados o domingos.
Cuando les doy algo nuevo para probar por consejo de la pediatra se los doy sólo en una oportunidad. Y si no tienen ninguna meustra de alergia continuo dándoselos sin problemas.
Tal vez te dé alguna idea. Besos!!!!
Gimena